¿Quién soy?



1. ¿QUIÉN SOY?


Soy orientadora de secundaria en un IES de Granada, el IES Francisco Ayala. Comencé mi trabajo como orientadora en el año 1992 al inicio de la LOGSE y al inicio de la creación de los departamentos de orientación en los institutos.

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO a esta página!

Reproduciendo las palabras de algunos de mis alumnos y alumnas, “la orientadora te lleva por el buen camino”. Esa es mi pretensión e intención. ¡Ojalá lo consiga aunque sea mínimamente!


2. ¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA?


Es un proceso que ayuda, asesora y guía a las personas de forma progresiva, sistemática y continua, a tomar decisiones para que resuelvan sus problemas personales, académicos, vocacionales, sociales, etc, les ayuden a tomar decisiones prudentes, les orienten en las opciones elegidas y por último, y no menos importante, les preparen para la vida ayudándoles en su desarrollo personal.

Estas ayudas que prestamos van dirigidas tanto a los alumnos y alumnas, como a sus familias, a nuestras compañeras profesoras y profesores, al equipo directivo, etc., en definitiva, a toda la comunidad educativa que nos rodea.


3. LA ORIENTACIÓN APORTA CALIDAD A LA ENSEÑANZA.


Nuestro DO contribuye a la mejora de la calidad de la enseñanza (art. 55 de la LOGSE), junto a otros servicios educativos: EOE, Centros del Profesorado, Inspección, diversos organismos públicos, entidades colaboradoras de la zona, etc. Para ello  intenta proporcionar una respuesta educativa que respete las distintas necesidades del alumnado y las características del contexto en el que trabajamos.


4. ÁMBITOS DE TRABAJO DE LA ORIENTACIÓN.


Todos los objetivos anteriores los realizamos desde estos tres ámbitos:
  1. La atención a la diversidad.
  2. La acción tutorial.
  3. La orientación académica, vocacional y/o profesional
El desarrollo de todos y cada uno de estos ámbitos se encuentra en el POAT, Plan de Orientación y Acción Tutorial de nuestro IES actualizándose cada año.


5. COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. 

Toda esta labor no es una tarea que realizamos de forma aislada, sino que forma parte del trabajo en equipo de todo nuestro departamento como si de un “archipiélago” de islas se tratase. La composición del DO del IES Francisco Ayala, este curso, es la siguiente:


Función/tarea desempeñada en el DO
Nº total de personas y su situación administrativa (a.)
Distribución por género

Mujeres

Hombres
1
Profesor del Aula de Apoyo, Pedagogía Terapéutica y Apoyo a la Integración (PTAI)
 1 Definitivo (D)
0
1
2
Profesor del Aula Específica (PTAE)
1 Provisional (P)
0
1
3
Profesorado del Programa 
- de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento 3º ESO (PMAR)
- Diversificación Curricular 4º ESO (DiCu)

2 P

1 D y 1P

1

0

1

2
4
Apoyo curricular a motóricos (también en DiCu)
2 P
1
(en DiCu)
1
(en DiCu)
5
Orientadora
1 D
1
0
6
Integradoras del Aula Específica (personal no docente)
2
2
0
 Nº total de plantilla:

Definitivos:          5
Provisionales:      4
Nº total de mujeres:
Nº total de hombres:
4
5
Total de personas en el DO:
 9

Colaboran con el Dpto.Orientación:
- Como profesionales no docentes: 2 Integradoras del Aula Específica.
- Como profesionales externos: EOE.

Observaciones a la tabla:
a). Situación administrativa: definitiva/o (D) y provisional (P) e itinerante (I).
b). U

Funciones de cada profesional: ver normativa en Adide http://www.adideandalucia.es/
- Funciones del DO, orientadora, jefatura del Departamento de Orientación-nombramiento y cese, órganos de coordinación docente, equipo docente y tutoría: extracto del ROC Decreto 327, 2010 de secundaria en este enlace.
- Funciones del profesorado PTAI
- Funciones del profesorado PTAE
- Funciones del profesorado de Apoyo curricular a motóricos:
- Funciones profesorado Programa DiCu: http://www.adideandalucia.es/disposicion.php?cat=34
- Funciones profesorado Programa PMAR: http://www.adideandalucia.es/disposicion.php?cat=34
- Funciones de las Integradoras del Aula Específica: BOJA --, que lo regula (--incluir)


6. Evolución de la orientación educativa en España.


La organización del sistema de orientación y apoyo en España en las distintas administraciones públicas. ¡Esta es la historia de la orientación!

Agradezco a mi padre, maestro, licenciado, de los primeros orientadores de secundaria en Granada e Inspector de educación, sus aportaciones en la elaboración de este tema de psicopedagogía en marzo 2006, y a mi madre, maestra y directora de colegio ya jubilada, toda su colaboración y ayuda.

"Para mis padres: sin vuestra ayuda nada habría sido lo mismo. Gracias, aquí y ahora".  (Enlace)