Profesorado

  

  


    
     Imagen del profesor Potachov 
de Moldavia


1 a la semana:

En este apartado denominado “1 a la semana”, recopilo todos los correos que 1 vez a la semana preferentemente los lunes y por el correo interno del instituto, he mandado a mis compañeros de instituto, orientadores de la zona y otras personas con las que trabajo; es una asesoría pedagógica y psicológica. Estos correos han sido: artículos de opinión, extractos de libros, material sugerente que me ha llegado, vídeos, documentales, enlaces interesantes, powerpoints, informaciones varias para nuestro trabajo, documentos que escaneo yo, cursos de formación, etc, pensando siempre que son cosas interesantes de difundir, dar a conocer, enjuiciar, profundizar, compartir y que nos pueden ayudar a mejorar y/o desarrollar mejor nuestro trabajo.


· LOMCE y LOE:  comparativa de ambas leyes (Enlace) y la LOMCE-resumen de las novedades y calendario (Enlace).




·  02/09/2013:    Me despido
Este es mi último correo “1 a la semana” desde el IES Cartuja pues me mudo de IES, me cambio de barrio, me voy al IES Francisco Ayala de Granada.
Me gustaría aprovechar estas líneas para despedirme y agradecer la ayuda y colaboración que todos mis compañeros/compañeras de instituto y de la comunidad educativa me han prestado todos estos años; sin ésta no habría podido desarrollar mi trabajo de la misma manera ni habría crecido como persona. Esto no acaba aquí sino que es un continúa desde otro instituto.
Así es que, aquí y ahora: ¡gracias!
Te mando, a modo de despedida, una presentación gráfica sobre cómo entendemos la enseñanza, representándola con playmobils, es una "constelación en el ámbito educativo". Esto lo hicimos un día, el curso pasado, aquel profesorado que quiso participar. Las interpretaciones de cada una/uno son anónimas, no son ni buenas ni malas, son sólo una visión de cómo nos relacionamos el profesorado, el Equipo directivo, las familias, el alumnado y la Inspección. Las figuras representadas con cada playmobil fueron elegidas por consenso entre todos los que participamos. Espero te guste.  (E--)


· 03/06/2013: cuento “Un nudo en la sábana”. Para que exista la comunicación  es necesario que las personas escuchen el lenguaje del corazón, ya que los sentimientos siempre hablan más alto que las palabras...  (Enlace)




·    27/05/2013:  Página muy útil de la Administración  http://masdestacados.060.es/



·  20/05/2013: librito de "Gazapos escolares" organizado por asignaturas.  (Enlace)




·  13/05/2013: Taller: “Vivirnos desde lo profundo” en el trabajo grupal, Centro Alejandría, Atarfe (Granada), 25 y 26 de Mayo 2013 de José Luis Domínguez Villalobos, terapeuta, docente y coordinador de Alejandría en el Campo de Gibraltar.


  

·   06/05/2013:  enlace a rtve.es A la carta. TV y Radio, con muchas cosas educativas. Señalo como muy interesante el Debate: Educar las emociones (20/03/2013)
  


"Educar las emociones"

·   29/04/2013: Libro "El arte de no amargarse la vida" de Rafael Santandreu "La vida es para disfrutarla: amar, aprender, descubrir... y eso sólo lo podremos hacer cuando hayamos superado nuestros miedos y descubramos El arte de no amargarse la vida... muchos de los problemas emocionales actuales son causa de una mala filosofía de vida..."   Enlace


·  22/04/2013:  Educación diferenciada, estudio de la EASSE, Asociación Europea de Centros de Ed. diferenciada, con datos de Inglaterra, Alemania y EEUU. La Ed. diferenciada es un modelo pedagógico que permite personalizar la educación en función de distintos ritmos madurativos y de aprendizaje garantizando la igualdad de oportunidades. Es la educación que hemos tenido en otros tiempos en España, basada en la educación de niñas con niñas y niños con niños.  Enlace
   


·  15/04/2013: de Alfonso Alcántara, especialista en Empresa 2.0, “Las 10 FORMAS más seguras de ELEGIR MAL LOS ESTUDIOS una o más veces (las que hagan falta)”  

Alfonso Alcántara, autor de YoOriento

   

·   08/04/2013: Ideas simples para estimular LA CREATIVIDAD
       


·  01/04/2013: "50 euros" trata sobre la AUTOESTIMA, lo que antiguamente se llamaba  AMOR PROPIO.   Enlace




· 18/03/2013: Pequeño vídeo que es una gran lección "Recursos humanos. Eficiencia y foto en el Curriculum Vitae".
 


 · 11/03/2013: Oferta educativa de Granada para el curso 2013-14 en la página de Orientación Académica y Profesional.

·     04/03/2013: Gran colección de música y sus vídeos   Enlace
 


·    25/02/2013: Curso básico de formación en gestalt en Alejandría, Atarfe (Granada) de marzo a junio 2013.   http://www.granadagestalt.com/

         


· 18/02/2013: ¡732 documentales!   Sensacionales, fantásticos, ¡maravillosos!. Agradezco esta colaboración a mi amigo José Antonio Cerezo Hellín orientador del IES de Pulianas de Granada: 732 documentales, Cine en las aulas (películas, cortos y documentales por asignaturas), Derechos Humanos... materiales de la asociación Canaria de Enseñantes por la Paz y la Solidaridad.

  

732 documentales de todo tipo

· 11/02/2013: invitación de la Escuela Internacional de Protocolo en la Facult. CC.Políticas y Sociología de Granada el X 13/02/2013 a las 18h, a un taller sobre “Acoso escolar o bullying”. Ponentes: el Juez de Menores de Granada D. EMILIO CALATAYUD y la psicóloga clínica del SAS Dña. GLORIA ROLDÁN.

  
 


·   04/02/2013: carta de Abraham Lincoln al maestro de su hijo en el año 1830, siglo XIX, totalmente actual. Entre otras cosas le dice: "Querido profesor, mi hijo tiene que aprender que no todos los hombres son justos ni todos son veraces, enséñele que por cada villano hay un héroe, y que por cada egoista hay un generoso".
   


·  28/01/2013: programa de mapas mentales “MindManager”. Los mapas mentales “gráficos mentales” se basan en el método de mapeo de la mente por Tony Buzan.
       Descargar este programa en  

  
Tony Buzan y sus mapas mentales

"Cómo hacer un mapa mental"

·   21/01/2013:  charla de Bill Gates en la Yale University dirigida a estudiantes y padres de familia (padres sobreprotectores con unos hijos muy consentidos que sienten que todo se lo merecen), en la cual expuso 11 reglas necesarias en la vida real (regla nº 1: La vida no es justa. Acostúmbrate a ello… regla nº 4: Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida…).  Enlace
 
Las 11 reglas de Bill Gates


· 14/01/2013: artículo de la Vanguardia sobre "Soluciones contra el acoso escolar. Bullying ¿descruzamos los brazos?". Programa TEI "Tutoría Entre Iguales" del orientador y psicólogo Andrés González Bellido del grupo del Institut de Ciències d´Educació (Universidad de Barcelona) es un buen sistema preventivo de la violencia y el acoso escolar. 

  

Reportaje del programa TEI que se emitió en TVE 
el lunes 10 diciembre 2012


· 17/12/2012: mi felicitación de navidad 2012-2013 con un vídeo de 1min52” llamado "3ª campañana solidaria Sonrisas dulces" de la Fundación Pablo Ugarte para la investigación sobre el cáncer infantil.




·      10/12/2012: “Recuerdos” de otros tiempos.  

  


·      03/12/2012: Excelente discurso del presidente de Coca Cola



· 26/11/2012: Avram Noam Chomsky (FiladelfiaEstados Unidos, 07/12/1928lingüistafilósofo y activista estadounidense  habla de las “10 Estrategias de Manipulación Social” (distracción, crear problemas y luego dar soluciones, diferir, dirigirse al público como criaturas de poca edad, lo emocional, ignorancia y mediocridad…).  Enlace 

 


· 19/11/2012: Película de animación, Título original   Azur et Asmar trailer en francés en  http://www.youtube.com/watch?v=57iI-32Luh0    y  para trabajarlo en francés ver este enlace
Trailer en inglés en   http://www.youtube.com/watch?v=80WFVB1EHT0   

                                                       


·   12/11/2012:  Enlace a la página de mercado de trabajo del Servicio Público de Empleo Estatal de personas tituladas en FP



·  05/11/2012: “El ciclo de la vida y la muerte: una experiencia gestáltica con adolescentes”, trabajo realizado con el alumnado de 4º DiCu del IES Cartuja durante la tutoría de orientación. Experiencia expuesta en el CEP de Granada el 25 junio 2012, y alojada en su web en el apartado de blogs de programas en la 4ª sesión de Pecha Kuchas (Orientación educativa)   http://www.cepgranada.org/~inicio/bg_articulos.php?8,31,0,,,,,P,S





Trabajos de mis alumnas y alumnos de 4º ESO sobre "El ciclo de la vida y la muerte"


· 29/10/2012: Vínculo que resume los vídeos de Elsa Punset en el programa de TV El Hormiguero.



·   22/10/2012: Nota de prensa del Gabinete de prensa de ESCO y ESCAV, “Elsa Punset atrae el pensamiento positivo dando las claves para afrontar miedos y atraer la buena suerte”.  Enlace 





  
· 15/10/2012: Invitación a una jornada de puertas abiertas de "Gestal para la convivencia" en la zona norte, en el Centro sociocultural Jesús obrero, el sábado 20/10/2012. Información Enlace 




·  08/10/2012: Invitación a la conferencia de la escritora y filósofa Elsa Punset hablará de “Herramientas de inteligencia emocional que no pueden faltar en tu mochila” el 10/10/2012 a las 19.30 horas en el Auditorio del Parque de las Ciencias de Granada, organizada por la Escuela Superior de Comunicación y Empresa de Granada (ESCO). Ver la nota de prensa mandada el 15/10/2012.


  

·  18/06/2012: “Soy maestra/maestro, sin miedos y sin complejos”. Enlace 


  


· 11/06/2012: la Esc.Internacional de Gerencia de Granada manda sus conclusiones al 8º Encuentro Compromiso con la educación “¿Tenemos un sistema educativo adaptado a la realidad actual?” y yo las comparto contigo Pincha  aquí     

   
Paradigma del Sistema Educativo
por Sir Ken Robinson




 


· 04/06/2012: Invitación de la Esc.Internacional de Gerencia de Granada al 8º Encuentro Compromiso con la educación “¿Tenemos un sistema educativo adaptado a la realidad actual?”. Ver las conclusiones del encuentro en la fecha del 11/06/2012.


  


· 28/05/2012: magnífico juego educativo "testeando conocimientos" en


  


· 21/05/2012: “El desprecio político al funcionariado: contra la bajada salarial y el incremento de jornada en la función pública” por Francisco J. Bastida, Catedrático de Derecho Constitucional. Enlace 




·  14/05/2012: libro "Cómo dar clase a los que no quieren" de Juan Vaello Orts.   Enlace  o en      http://averroes.ced.junta-andalucia.es/~cepco3/spip/spip.php?article70  



      ·  07/05/2012:  “Guía de los buenos amores" del Consejo de la Juventud de Navarra en la que se explica el mito del amor romántico y sus consecuencias en las relaciones de pareja. Buen recurso para el aula y/o la tutoría   Enlace



· 30/04/2012: Vídeo de acoso escolar de Jonah Mowry para trabajar en el aula
                http://www.youtube.com/watch?v=DJF6Nbk8dXk



·    23/04/2012: Libro best seller de Daniel PENNAC “Mal de escuela”, 2009, este libro ayuda a entender a ese tipo de alumnos que se quedan en el otro lado de la moneda, cómo son y cómo sienten. Enlace



   · 16/04/2012: artículo de opinión del periodista Andrés Cárdenas "Una coca cola en Almanjáyar" del IDEAL del 07.04.11, en el que se analizan los prejuicios..."demasiadas veces en la vida la realidad no coincide con aquella idea que te has formado de un sitio o una persona".

    · 09/04/2012: Vídeo You Tube de "Racismo inculcado culturalmente", experimento realizado en México a niños y niñas a los que se les hace preguntas que tienen que relacionar con un muñeco de color blanco y otro de color negro.

¿Qué muñeco es bueno, es feo, es malo ... ?
El blanco ...
   


 ·   26/03/2012: Artículo del periodista Andrés Cárdenas "Una coca cola en Almanjáyar" periódico IDEAL del 07/04/11 ”demasiadas veces en la vida la realidad no coincide con aquella idea que te has formado de un sitio o una persona", son los prejuicios. Para leer y trabajar en clase con el alumnado. ()






·     19/03/20: Inteligencias múltiples en el enlace
     http://www.sabersinfin.com/index.php?option=com_content&task=view&id=829&Itemid=52  y ejercicios para entrenar la percepción: aportación de mi amiga y orientadora Carmen Sánchez Naranjo del IES de Al-Fakar a la que se lo agradezco

                      
             Inteligencias múltiples
Ejercicios para entrenar 
la percepción

·  12/03/2012: Charla/taller de "Constelaciones familiares" en Atarfe el 14 marzo impartido por Elena de la Aldea. Aconsejo conocer esta metodología de trabajo a los que trabajamos con personas, como es nuestro caso.  Enlace

   

Elena de la Aldea

·  05/03/2012: Con motivo del "8 Marzo Día Internacional de la mujer" entrevista publicada en La Vanguardia realizada a Jean Shinoda Bolen, doctora en Medicina, profesora de Psiquiatría y Junguiana. Autora del libro "Las brujas no se quejan". "Simplemente escuchando los problemas, anhelos y miedos de otras mujeres y contando los tuyos, adquieres fuerza". Enlace

  


·    Documento “Agua y alimentos calentados en el horno microondas: vean lo que les hace a las Plantas”. Sencillo trabajo de ciencias.   Enlace



·   20/02/2012: Libertexto del Club de las Ideas del CanalSur TV: para trabajar las técnicas de estudio y las PDI en el aula, y reinventar las prácticas con las Tic. Aportación de mi amiga y orientadora del colegio San José de Granada, Pilar Gil a la que se lo agradezco.  http://www.youtube.com/watch?v=C4HxG2VCnxc&feature=player_embedded#!


Rafael Ibáñez muestra 
el Libertexto que ha inventado

· 13/02/2012: Enlace a ATLAS - PARA GUARDAR. Además de viajar por el mundo, repasamos el inglés en         http://www.alovelyworld.com/index2.html



Atlas... repasando el inglés


·   30/01/2012: Artículo de opinión de “Eduard Punset sobre la concepción holística del ser humano” en http://www.eduardpunset.es/15474/general/nuevos-indicadores-de-lo-que-nos-pasa-por-dentro


·      23/01/2012: Artículo de opinión sobre “El desprecio político al funcionariado”. Enlace



·   16/01/2012: Documento personal informativo al claustro sobre “La Selectividad 2012 en Granada”. Ver página de Orientación Académica y Profesional


    


·  11/01/2012: Artículo de opinión “¡Viva el ingenio!, respuesta al juez Olmo”. Mujer contestando a un entendido y eminente juez.   Enlace



·  09/01/2012: Vídeo “Mensaje en una botella”. Seguimos compartiendo un año más de trabajo    http://www.youtube.com/watch?v=4z9qbgT0lgk&feature=share&fb_source=message



·  19/12/2011: mi felicitación de navidad 2011-2012 con un vídeo llamado "2ª campañana solidaria Sonrisas dulces": es de Miguelañez, un chico con discapacidad intelectual que diseña zapatillas de deporte para...... porque.... cuando..... ¡míralo tú y disfruta con él!

Miguelañez diseñando sus
zapatillas deportivas


·  14/12/2011: Programa de Actividades formativas del colectivo “Alejandría. Formación y Terapia” para el primer trimestre del 2012: Educadores emocionales,  formación en terapia Gestal, Bioenergética y voz y Constelaciones familiares. Enlace



·      04/12/2011: Documento de sonido, MP3, “Contestador automático del colegio”. 



· 04/12/2011: Película “Querida mujer, Dear woman” para hombres y mujeres en 

  


·   28/11/2011: Enlace a la Biblioteca Digital Mundial. ¡UN REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA! Especialmente para LOS JÓVENES. Ya está disponible en Internet en  www.wdl.org


Biblioteca digital Mundial de la Unesco


·   28/11/2011: Enlace a mi blog. Accedes al mismo poniendo en el buscador orientacion teresa soto o bien en el enlace Orientación Teresa Soto En él encontrarás muchas cosas divididas en 10 carpetas: Quién soy, Atención a la diversidad, Acción tutorial, Orientación académica y profesional, OrientaAlumnado, OrientaFamilias, Profesorado, Género, Convivencia y Comunidad Educativa.





·  24/11/2011: Enlace a la revista digital del IES Cartuja de Granada “Aguas1000” en

  
Páginas de la revista digital del IES Cartuja de Granada


·  14/11/2011: Auténtica joya de recursos para conocer Madrid (edificios emblemáticos, entornos y plazas, fachadas...) y biblioteca de libros, audiolibros y cuentos con música de muchos autores. Enlace 
  
Conocer Madrid
Biblioteca de cuentos por autores


·      15/11/2011: Cómic de Quino "vemos y oimos lo que queremos"Enlace 

"Vemos y oimos lo que queremos"

·     10/11/2011: Programa de la Escuela de Padres y Madres que ha conseguido organizar Francisco Pedrosa Navarro, profesor de Inglés en el IES Francisco García Lorca de Churriana de la Vega de Granada.  Enlace




·     10/11/2011: “Carta de amor de una alumna de la ESO”. Enlace



·  31/10/2011: Documento “Esos locos Maestros/Maestras, esos locos que enseñan…”   Enlace
Esos locos maestros/maestras que les gusta enseñar

·      24/10/2011: Taller de “Constelaciones familiares”. Enlace

   


·  19/10/2011: Concurso de fotografía 2011 del Instituto de la Mujer: galería de fotos.  Enlace
   


·      28/09/2011: Documento “1960 versus 2.010” ¿Cómo los años han cambiado el sentido de las frases y las actitudes más comunes de las personas?  Enlace


             
Ayer: solterona


Hoy: profesional independiente



·      09/05/2011: II Festival Ecológico de Microcortos “La luciérnaga fundida” presenta el corto "La huella de Carmela" realizado en y por gente de Granada. Da que pensar sobre la evolución de nuestra vida, el antes y el ahora. 


Escenas del corto "La huella de Carmela"

  


·  Junio 2011: Enlace a la revista digital del IES Cartuja de Granada “Aguas1000” en

Portada de la revista digital "Aguas 1000" 
del IES Cartuja de Granada


· 18/04/2011: Se empieza a recoger material del alumnado y/o profesorado para confeccionar la revista digital del IES Cartuja de Granada.


Maquetas
  
Trabajos informáticos, vídeos, artículos de opinión, libros ...

  
Trabajos de investigación, elaboración propia ...


· 11/04/2011: Desarrollo del taller de “Constelaciones en el ámbito laboral” realizado en nuestro IES Cartuja el 25/02/2011 con Elena de la Aldea, venida desde Argentina  Enlace y su representación gráfica-dibujo de la constelación 


Imágenes del taller de "Constelaciones en el ámbito laboral"
realizado en el IES Cartuja de Granada


·  04/04/2011: Vídeo llamado "Leer está de moda" en el que “se te presenta el nuevo dispositivo de conocimiento bioóptico, organizado, de nombre comercial: Book…”  en

 



· Marzo 2011: Blog de esta orientadora Mª Teresa Soto Hermoso en




·  14/02/2011: Invitación al próximo taller de “Constelaciones en el ámbito laboral” que se realizará en nuestro instituto  Enlace y explicación de la técnica de trabajo  Enlace
                                         
Cada uno ocupa su lugar


·  02/12/2010: Artículo de Leopoldo Abadía (Zaragoza, 1933) profesor y escritor español conocido por su análisis de la crisis económica actual.  Enlace



·  29/11/2010: mi felicitación de navidad 2010-2011 con un vídeo llamado "1ª campañana solidaria Sonrisas dulces: niños enfermos de cáncer", lo puedes ver en http://www.youtube.com/watch?v=5ygg7WPz0WQ




·    22/11/2010: Artículo gráfico sobre la Educacion sexual en Alemania  Enlace

y al final la cigüeña ...

Otros aspectos e investigaciones:


· Relación entre las conductas de intimidación, depresión e ideación suicida en adolescentes. Resultados preliminares
     TITLE
     Bullying, depression and suicidal ideation in adolescents.
     Autores: Díaz-Atienza, Francisco*; Prados Cuesta, Mercedes**; Ruiz-Veguilla, Miguel***
     *Unidad de Salud Mental Infantil. Hospital Virgen de las Nieves (Granada). Psiquiatra
     ** Equipo de Orientación Escolar Granada –Chana. Psicóloga
     ***Hospital Clínico San Cecilio (Granada).Psiquiatra
     Teléfono: 616144422
     Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Granada.18014    (Enlace)   

  

Relación entre conductas de intimidación, depresión
e ideación suicida en adolescentes

·      Una investigación sobre cómo se aprende a enseñar el tiempo histórico.
     Autor: SANTISTEBAN FERNÁNDEZ, ANTONI
     Universitat Rovira i Virgili antoni.santisteban@urv.cat
     Resumen.
     La investigación pretende aportar instrumentos e ideas para la mejora de la formación inicial en la enseñanza del tiempo histórico. Se hace una propuesta de estructura conceptual del tiempo histórico, como instrumento para la investigación. Indaga en las representaciones de los estudiantes de maestro y en su práctica. A partir de las representaciones de los estudiantes se propone una clasificación según el conocimiento que tienen del tiempo histórico. El análisis de la práctica permite comprender los cambios en las perspectivas de los estudiantes de maestro. También permite establecer relaciones entre las representaciones y las capacidades para la enseñanza del tiempo histórico.    (Enlace)





·  Una aplicación web para la identificación de estudiantes de nuevo acceso en situación de riesgo académico (repertorios estratégicos y gestión del tiempo)
     Resumen.
    Se presenta una herramienta web, dirigida fundamentalmente a estudiantes de nuevo acceso a la Universidad, que proporciona al usuario una evaluación individualizada de carácter normativo sobre su repertorio estratégico y motivacional hacia el aprendizaje.
     Las dimensiones evaluadas resultan buenos predictores del éxito académico en el año de acceso a Psicología, e informan al estudiante sobre los ámbitos en que puede necesitar asesoramiento y/o apoyo específico. Quienes utilizan el servicio presentan un repertorio estratégico deficitario –estrategias cognitivas, metacognitivas y de regulación del tiempo-, una reducida percepción de autoeficacia para el aprendizaje y una elevada motivación intrínseca hacia los contenidos de la carrera.   (Enlace)
·  Acuerdos para la elaboración de las programaciones didácticas de los orientadores  Yolanda Toral López y José Antonio Comino Ballesteros.  (Enlace)
· La imagen corporal en adolescentes mujeres: su valor predictivo en transtornos alimentarios.
     Autora: Mª Fernanda Rivarola, Universidad Nacional de San Luis.
     Resumen.
 Se evaluó la asociación entre trastornos alimentarios con la insatisfacción de la imagen corporal. Se analizó una muestra de mujeres argentinas sin diagnósticomédico de trastornos alimentarios (n= 120). Se aplicaron loscuestionarios EDI-2 y BSQ. La muestra quedó conformada por dos grupos: 12 a 14 años (n= 60) y 18 a 20 años (n= 60). El análisis de los resultados mostró una correlación positiva entre la insatisfacción con la imagen corporal y aspectos de los trastornos alimentarios, no encontrándose diferencias entre ambos grupos. Los resultados obtenidos indican el valor predictivo de la insatisfacción con la imagen corporal en relación a la presencia de alteraciones alimentarias.      (---)