Convivencia







“Quiéreme cuando menos lo merezca,
porque será cuando más lo necesite”

En este apartado pretendo analizar contigo aspectos diversos de la convivencia, violencia de género, insultos, acoso escolar, acoso en las nuevas tecnologías… fomentando una escuela para todas y todos.

“La adversidad, difícilmente la soportarías si no tuvierasun amigo que sufriese por tí más que tú mismo”.
Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) escritor, orador y político romano


Protocolo de actuación en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente. (Enlace)



  

Guía de actuación contra el ciberacoso a Menores, Ciberbullying y Grooming, para padres y educadores. Protocolo de actuación del Ministerio. (Enlace)



"Soluciones contra el acoso escolar. Bullying ¿descruzamos los brazos?"
Reportaje del programa TEI que se emitió en TVE el lunes 10 de diciembre de 2012. "Tutoría Entre Iguales" del orientador y psicólogo Andrés González Bellido del grupo del Institut de Ciències d´Educació (Universidad de Barcelona) es un buen sistema preventivo de la violencia y el acoso escolar. (Enlace)





Vídeo YouTube sobre acoso escolar “Whats goin on…” de Jonah Mowry
Agradezco a Marina Pedrosa Domínguez por mostrarme este conmovedor vídeo que incorporo al blog y que aconsejo ver.


¿Cómo te has sentido al ver este vídeo? 
¿Tú que le dirías a Jonah?
¿Qué hacemos por personas como él que son acosadas?


Documentos del Aula de convivencia en el IES Cartuja:
1.  Compromiso padres-madres, en la matrícula de Julio (Enlace).
2. Carta 1ª del profesor/a a la familia comunicando mal comportamiento del hijo/a (Enlace).
3.  Idem, carta 2ª del profesor/a a la familia (Enlace).
4.  Parte de faltas, ficha tricopiativa del IES Cartuja (Enlace).
5.  Aula de convivencia: control asistencia y parte del profesorado describiendo las tareas a realizar (Enlace), cuadrante diario del aula de convivencia (Enlace), auto-observación y registro (Enlace), ficha de reposición de la alumna/o (Enlace) y ficha de nuevo compromiso (Enlace).
6.  Normas:
-  Comportamiento general en el centro (documento global de las normas del IES): personal, uso y limpieza de las instalaciones, estudio, "saber estar" y trato con compañeros y compañeras (Enlace).
-   Comportamiento con el personal del centro (Enlace).
-   Buen uso y limpieza de las instalaciones (Enlace).
-   En cuanto al estudio (Enlace).
-   "Saber estar" en el IES (Enlace).
-   Trato con compañeros y compañeras (Enlace).


30 de enero 2013, Día de la Paz y la No Violencia
Documento del Gabinete de Asesoramiento sobre la Convivencia de la provincia de Granada con enlaces, bibliografía, recursos, actividades… para trabajar esta temática.(Enlace)





Actividades en el IES Cartuja de Granada el 30 enero 2009

Francisco A. Muñoz, Instituto de la Paz y los conflictos de la UGR
Panel de: ¿Qué siento? ¿qué pienso? y
¿qué hago yo ante la violencia? aportaciones del alumnado



La respuesta de Ghandi sobre la no violencia fue… (Enlace)

Unidades didácticas sobre inmigración, asilo y refugio
Amnistía Internacional ha editado unidades didácticas sobre inmigración, asilo y refugio para trabajar en el aula de EPO, ESO, Bach. y EPA: actividades, vídeos, películas, comunicados de prensa y fotografías. ¡¡¡Defiende los derechos de las personas migrantes en el IES!!!

Otras cuatro Unidades Didácticas de la colección “Al derecho y al revés” en www.actuaconamnistia.org/redescuelas
1. Declaración Universal de Derechos Humanos
2. No a la pena de muerte
3. Derechos Humanos
4. Diversidad afectivo-sexual y No más violencia contra las mujeres.


Interculturalidad y convivencia
EDUALTER es una Red de materiales para la Paz, el Desarrollo, la Interculturalidad, Perspectiva de Género y Educación en Valores. Tiene materiales, vídeos con la ficha didáctica general y fichas didácticas de los films, bibliografía, grupos/personas que trabajan en estas temáticas, agenda, etc. Magnífica página que me ha dado a conocer mi amiga y orientadora del IES Al-fakar, Carmen Sánchez Naranjo http://www.edualter.org/index.htm

Documento teórico-práctico sobre estrategias de cooperación con la familia para la mejora de los resultados escolares y de la convivencia. Material solicitado por el Observatorio para la Convivencia de Andalucía: Los Compromisos Educativos y la Colaboración Familiar

Desarrollo de los Seguimientos de Conducta y su empleo en el marco de los Compromisos de Convivencia: Los Compromisos de Convivencia y las Tarjetas de Seguimiento.

Consejería de Educación de Andalucía:
- Plan de Cultura de Paz y Convivencia Escolar http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/navegacion.jsp?perfil=&delegacion=&lista_canales=599&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0
- Mediación Mediación de conflictos en el programa "Escuela, espacio de Paz"

El Proyecto Atlántida es un proyecto que pretende una escuela democrática eliminando las diferencias individuales, grupales o sociales del alumnado accediendo todos a la misma cultura.

CON-VIVENCIA. Educar en comunidad. Generalitat Valenciana.

CONVIVENCIA del Ministerio de Educación

La mirada de Jokin, blog sobre el maltrato y la problemática de los adolescentes.

Pena de muerte y Derechos Humanos.

Oriente Próximo: conflictos y guerras.

África: conflictos y Derechos Humanos.


Observatorio de la infancia en Andalucía
Paseo de los Coches, s/n 18009 Granada, España Tel: 958 02 97 60 – Fax: 958 02 97 75
observatorioinfancia.fass@juntadeandalucia.es y en www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia

Observatorio para la Convivencia Escolar de Andalucía. Este Observatorio es un órgano de carácter consultivo y asesor que se constituyó en 2007 y en el que están representados todos los sectores de la comunidad educativa. El Informe Anual 2009/10 sobre la convivencia escolar en Andalucía a partir de los datos grabados por los centros en el programa Séneca. (Enlace)


Violencia de género
Con motivo del 25 noviembre 2011, Día contra la violencia hacia las mujeres, la ONG “acciónenred”, en el programa "Por los Buenos Tratos", pone en marcha la campaña "Me gustan los chicos que aman con buenos tratos" dirigida particularmente a los chicos, para avanzar en la erradicación de esta violencia. Te descargas material en www.porlosbuenostratos.org y la visitas en su Facebook.

Elaborado desde el área de prevención de violencia de género de Fundación Mujeres, este boletín plantea la importancia de la educación afectivo-sexual, en el marco de la Ley Orgánica 2/2010, así como la necesidad de las escuelas para madres y padres. Recopila los últimos resultados de la investigación “Detecta sobre sexismo en adolescentes” y presenta la nueva Web de Educar en Igualdad. Descargar Archivo

Fundación Mujeres en C/. Francisco de Rojas, 2, 1° Izda, 28010 Madrid, Tlf: 91-591 24 20. Correo: www.fundacionmujeres.info

Observatorio de la violencia de género www.observatorioviolencia.org

Vídeo YouTube de la campaña “Ante el maltratador, tolerancia 0”: https://www.youtube.com/watch?v=B_C55KYBMO0

Vídeo YouTube contra la violencia machista, "Saca tarjeta roja al maltratador": https://www.youtube.com/watch?v=9h0QCgIO598


Insultos, acoso, ciber-acoso
Vídeo clip de la película de Corbacho y Juan Cruz y Paz Padilla premiada en el festival de cine de Málaga en http://www.youtube.com/watch?v=RS0fRKd_DSk

Defensor del Menor de Madrid El maltrato entre escolares. Guía para jóvenes.

Vídeos diversos de YouTube de “12 meses 12 causas. Por una escuela sin acoso y sin violencia”: http://www.youtube.com/watch?v=Ay3YyZnvHdo


Enlaces muy interesantes

AVERROES: Escuela, espacio de Paz (Enlace)

AGREGA, página de contenido educativo abierto y gratuito para todos, con contenidos educativos digitales con calidad tanto para el profesorado como para las familias del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Educación. Página para habilidades alternativas a la agresión: http://agrega.educa.madrid.org/visualizar/es/es-ma_2009101313_9140525/false

Aula Intercultural, el portal de la educación intercultural: http://www.aulaintercultural.org/

Andalucía Acoge, la ciudadanía es una tarea común. Su principal objetivo es la promoción de la interculturalidad y favorecer la integración de los inmigrantes en la sociedad de llegada: http://www.acoge.org/