Atención a la diversidad

Dibujo realizado por mi hija cuando tenía 4 años 
"Todos los dedos de la mano son diferentes pero los necesito a todos"


ÍNDICE
1.  Qué es la diversidad
2.    Qué significa alumnado con neae
3.    Principios generales de atención a la diversidad
4.    Medidas educativas para atender la diversidad
5.    Planes y programas en el IES
6.    NEAE: orientaciones, documentos y recursos
            6.0.       Orientaciones al profesorado 
            6.1.       Aspectos generales y enlaces
            6.2.       Apoyo académico por asignaturas
            6.3.       Aula de Apoyo y/o Aula Específica
            6.4.       Aula de Compensatoria
            6.5.       ATAL
            6.6.       Absentismo
            6.7.       PMAR
            6.8.       FP Básica
            6.9.       PROA
            6.10.    Educador Social
            6.11.    Monitores de FEGRADI
            6.12.    Orientación


21 de marzo "Día de las personas con Síndrome de Down" 

en nuestro instituto, IES Bulyana de Pulianas.

¡ Gracias, por tanto !

 
    
   
Vídeo con el "Decálogo de la Asociación Down 
para una educación inclusiva"

¡GRACIAS POR TANTO! 

El 21 de marzo es un día especial, es el día de las personas con síndrome de DOWN, y desde @downgranada queremos dar las gracias... ver vídeo en(Enlace)

 
1. ¿Qué es la diversidad?

No hay ninguna persona igual a otra, todos somos diferentes, pero tenemos que enseñar y dar a todos lo mismo, atender sus diferencias, y a esto se le llama diversidad. Con el dibujo de los dedos de la mano lo entenderás: "todos los dedos de la mano son diferentes pero no puedes pasar sin ninguno de ellos" y eso es la diversidad.

La diversidad educativa son por tanto, todas las medidas que usamos en nuestro IES para atender a las diferencias del alumnado adaptándonos a los que presentan necesidades específicas de apoyo educativo (neae) por minusvalías de tipo personal, trastornos varios, dificultades de aprendizaje, altas capacidades y/o por carencias sociales.

3 de diciembre, día de la Discapacidad: recursos para esta fecha como vídeos y cuentos.
    - Cartelera de cine de la Semana por la Inclusión de Mtra. María Elsa Alfaro Santos USAER 37. (Enlace)
 
 
    - Lecturas para educar en la diversidad para Infantil y Primaria y cartelera especial de películas. (Enlace)
 


2. ¿Qué significa que un alumno/alumna tiene neae?
Es aquel que presenta necesidades específicas de apoyo educativo (neae) por las siguientes razones:
- DIS: discapacidad, trastorno grave del desarrollo, trastorno espectro autista, trastorno grave de conducta, TDAH, enfermedades raras y crónicas, y otros trastornos mentales.
- DIA: alumnado con dificultades de aprendizaje.
- ACAI: alumnado con altas capacidades intelectuales.
- Alumnado que precisa de acciones de carácter compensatorio COMP: incorporación tardía al sistema educativo, períodos de hospitalización, temporeros, desfase curricular por factores adversos de orden cultural o sociocultural...

En líneas generales quiere decir que presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización y, por tal razón, demanda una atención más específica y mayores recursos educativos de los necesarios que para el resto de los compañeros de su edad.

NORMATIVAS: 
  • neae: INSTRUCCIONES de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.    Normativa anterior: Instrucciones 22jun2015 (Enlace) y resumen de dichas Instrucciones 22jun2015 (Enlace)
  • DptoOri: DECRETO 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (BOJA 16-07-2010).       Dpto. Orientación en Art. 85 y 86
  • Curri Andalucía neae: ORDEN de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado (BOJA 28-07-2016). 
  • Curri Andalucía: DECRETO 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 28-06-2016).
  • LOMCE:  REAL DECRETO 562/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE 03-06-2017).
  • ADIDE es la Asociación de Inspectores de Educación de andalucia en donde se puede consultar mucha normativa ordenada por temas y por orden alfabético en  http://www.adideandalucia.es/


3. Principios generales de nuestra atención a la diversidad
-  Educar en la diferencia y para la diferencia.
-  La integración y normalización del alumnado.
-  Crear el espacio educativo más adecuado para que todos los alumnos y alumnas encuentren una respuesta a sus necesidades educativas.
-  El currículum ordinario, con las adaptaciones necesarias, será el instrumento adecuado para responder a las necesidades educativas.
-  Los objetivos educativos para el alumnado con necesidades educativas son los mismos que para el resto del alumnado.
-  Compensar las desigualdades personales y/o sociales a través de programas específicos.


4. Medidas educativas para atender la diversidad
-  Optatividad en la ESO y en Bachillerato.
-  Agrupamientos flexibles.
-  Refuerzo educativo.
-  Aula de Apoyo (AA) o de Pedagogía Terapéutica y Apoyo a la Integración.
-  Altas Capacidades Intelectuales (ACAI) y Alto rendimiento (AR).
-  Aula de Compensación Educativa (Comp).
-  Aula Temporal de Apoyo Lingüístico (ATAL).
-  Adaptaciones Curriculares (AC).
-  Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR).
-  FP Básica (FP Básica).
-  Programa de Absentismo escolar.
-  Apoyo en Audición y Lenguaje (AL).
-  Aula Específica (AE).
-  Programa de Acompañamiento y Refuerzo Escolar (PARCES) de 1º y 2º ESO por las tardes en el IES.


5. Planes y programas en el IES
Es necesaria una intervención educativa a través de programas específicos cuyo objetivo no sea otro que el de garantizar el derecho a la educación de todo nuestro alumnado. Algunos de los planes y programas de nuestro IES, para conseguir lo anterior, son:

-  Atención a la diversidad: marco conceptual general.
-  Bases psicopedagógicas de la atención a la diversidad.
-  Plan de atención al alumnado con NEAE: Programa del Aula de Apoyo y/o Aula Específica.
-  Plan de atención al alumnado con Altas Capacidades Intelectuales (ACAI) y Alto Rendimiento (AR).
-  Plan de atención al alumnado con desventaja social: Programa de compensatoria.
-  Programa de Transición.
-  Plan de atención y acogida al alumnado extranjero.
-  Plan del Aula Temporal de Atención Lingüística para el alumnado extranjero.
-  Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR).
-  FP Básica (FPB).
-  Plan de Absentismo escolar.
-  Plan de Orientación y Acción tutorial.
-  Plan del Educador Social.
-  PROA por las tardes en el IES.


6. Orientaciones al profesorado para atender las NEAE, documentos y recursos

6.0.0.  Orientaciones al profesorado (2020)
ACAI, Altas capacidades intelectuales, talento complejo  (Enlace)
DIA, Dificultades de Aprendizaje (dislexia, disortografía y discalculia) (Enlace)
DIS, Discapacidad intelectual  (Enlace)
PMAR, Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento  (Enlace)
exPMAR, alumno que promociona y ya no está en PMAR  (Enlace)
TDAH, Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad  (Enlace) 
-  TEL, Trastorno específico del Lenguaje (--) 

      6.0.  Orientaciones a las Familias
-  ACAI, Altas capacidades intelectuales, talento complejo  (--)
-  DIA, Dificultades de Aprendizaje (dislexia, disortografía y discalculia) (--)
-  DIS, Discapacidad intelectual leve 2020 (Enlace)
-  PMAR, Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento  (--)
-  exPMAR, alumno que promociona y ya no está en PMAR  (--)
-  TDAH, Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad  (--) 
Para trabajar la ATENCIÓN, orientaciones a Familias y alumnos/alumnas 2020 (Enlace)
-  TEL, Trastorno específico del Lenguaje (--)  

      6.1.  Aspectos generales y enlaces
-  "El cazo de Lorenzo". (Enlace)
-  Vídeo YouTube "Sonrisas dulces". (Enlace)
-  Esquema plan de atención a la diversidad.  (Enlace)
-  Modalidades de escolarización.
-  Niveles de Competencia Curricular de Primaria por áreas.
-  Niveles de Competencia Curricular del Primer Ciclo de la ESO.
-  Guía multimedia de recursos de neae de la Junta de Andalucía.
-  Cuentos de igualdad-diversidad. Cuentos para soñar de Creena.
-  Lecturas comprensivas 3er Ciclo de Primaria.
-  Modelo de Programación de aula de neae.
-  Modelo de Memoria final de curso de aula de neae.
-  Publicaciones de la Consejería de Educación de Andalucía:


La Consejería publicó los manuales para la Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo asociadas a discapacidad. Son 10 documentos nuevos que revisan las guías que existían, dentro de una perspectiva global del individuo que atienda a sus necesidades personales, sociales y familiares. Difunden ejemplos de buenas prácticas educativas, incorporan normativas, nuevos conceptos, clasificaciones, tratamientos, bibliografía, páginas web y direcciones de interés. Se ven en PDF y también pueden ser visualizados en una pizarra digital interactiva. Las guías son:
  1. Manual de servicios, prestaciones y recursos educativos para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. A.neae (Enlace). Revisión de la CEJA de “La atención educativa al alumnado con discapacidad: mental, auditiva, visual, motora, autismo y sobredotación intelectual”. (Enlace)
  2. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (Manual neae) por presentar altas capacidades intelectuales. (Enlace)
  3. Manual neae derivadas de limitaciones en la movilidad. (Enlace)
  4. Manual neae derivadas de trastornos graves de conducta. (Enlace)
  5. Manual neae derivadas de trastornos generales del desarrollo. (Enlace)
  6. Manual neae derivadas de Síndrome de Down. (Enlace)
  7. Manual neae derivadas de DIScapacidad auditiva. (Enlace)
  8. Manual neae derivadas de DIScapacidad visual y sordoceguera. (Enlace)
  9. Manual neae por padecer enfermedades raras y crónicas. (Enlace)
  10. Manual neae derivadas de DIScapacidad intelectual. (Enlace)
  11. Manual neae derivadas del aprendizaje: dislexia. (Enlace)  Ver también el de la Delegación de Educación de Almería más abajo.
-  Otros recursos y guías: 
  • CEJA, SAS, Gobernación y Bienestar y Educación Social: protocolo interdepartamental de colaboración entre las Consejerías para el abordaje con menores con problemas y/o transtornos de conducta. (Enlace)
  • SAS: Guía de transtornos del desarrollo con DIScapacidad motórica (Enlace), guía de transtornos del espectro autista (Enlace) y guía de transtornos sensoriales (Enlace)
  • Guía adopción: Asociación andaluza de ayuda a la adopción (Llar) (Enlace)
  • Guía del alumnado con transtornos en el lenguaje oral y escrito. Logopedas de la Consejería de Educación de Extremadura. (Enlace)
  • Guía práctica de actuación para los centros en alumnado con TDAH del Gobierno de Baleares. (Enlace)
  • Guías de la Delegación de Educación de Almería: Cuaderno de TDAH  (Enlace)  y Cuaderno de dislexia. (Enlace)
-  Enlaces:

6.2.  APOYO ACADÉMICO por ASIGNATURAS, para repasar y ampliar
Puedes ver todo el material en el apartado sobre Técnicas de estudio y apoyo académico y más en la página OrientaAlumnado.


6.3.  Aula de apoyo (AA) y/o Aula Específica (AE)

- Modelo de carta de citación para la familia (Enlace)
- Modelo de carta informando de la asistencia a dicha aula.
- Organización del Aula.
- Control de informes alumnado neae.
- Documento de ACI.
- Informe final de curso del Aula.
- Informe final del Primer Ciclo de la ESO en el AA.
- Modelo de Programación de aula.
- Funciones del profesorado del AA y del AE.



- Enlaces de interés: recursos PIPO.








6.4.  Aula de compensatoria

- Modelo de carta de citación para la familia. (Enlace)
- Autorización familiar aceptando el programa de compensatoria y compromisos adquiridos. (Enlace)
- Informe para la adopción de medidas de compensación educativa con el alumnado de desventaja social (Tutor/a y orientadora). (Enlace)
- Informe de petición a los Servicios Sociales comunitarios de informe de valoración social de riesgo de alumnos/as con necesidades educativas especiales, derivadas de situación de desventaja social. (Enlace)
- Documento de exploración y evaluación inicial del alumnado.
- Guía básica de educación intercultural de la CEJA. (Enlace)
- Guía básica del sistema educativo andaluz para inmigrantes, editada en 10 idiomas: árabe, búlgaro, chino, español, francés, inglés, polaco, portugués, rumano y ruso.
- Programa de Compensatoria de uno de nuestros centros, el IES Cartuja de Granada. (Enlace)
- Plan de acogida y atención del alumnado inmigrante del distrito Norte. (Enlace)
- Programa de acogida del alumnado inmigrante: Vídeo “Vente conmigo” realizado con el alumnado inmigrante en el IES Cartuja de Granada  (Enlace)-no se aceptan aquí enlaces mp4
- Cuentos del mundo. Los pueblos construyen la paz de la CEJA. (Enlace)


- Magnífico Vídeo de interculturalidad "Azur y Asmar", del director Michel Ocelot, país Francia, fecha de estreno 16 marzo 2007 en España. Sinopsis: En el Medievo europeo una nodriza ayuda en la crianza de un señor feudal a Azur, niño rubio de ojos azules, a la par que cuida a su propio hijo Asmar, niño moreno de ojos negros. Después de tiempo de amistad el padre de Azur lo manda a la ciudad para que estudie y despide a la nodriza y a su hijo prescindiendo de ellos. Diez años más tarde Azur decide atravesar el mar para buscar a Asmar y ... (sinopsis: https://es.wikipedia.org/wiki/Azur_%26_Asmar)

En francés

En inglés


- Servicio de Traducción de textos breves (formularios, impresos de matriculación, etc.) a los idiomas más frecuentes entre el alumnado inmigrante, para la comunicación de los centros con las familias.



Para hacer uso de este Servicio, los Centros solicitarán la traducción a través de la Utilidad de Comunicaciones del programa informático Séneca.

A la solicitud deberá adjuntarse el texto a traducir en formato Pdf o, en su defecto, en formato Word. La traducción le será devuelta a través de la misma utilidad de comunicaciones del programa informático Séneca.

Una vez traducidos los primeros documentos, se creará un archivo de textos traducidos que estará a disposición de los centros en la página web de la Consejería de Educación.

6.5.  Aula Temporal de Apoyo Lingüístico (ATAL)

- Diccionario castellano-árabe y castellano-rumano en: http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkResults
- Ficha de conocimiento del alumnado inmigrante
- Informe de evaluación inicial del alumno/a inmigrante
- Evaluación inicial del español como 2ª lengua
- Exploración inicial de la competencia lingüística (Enlace)
- Hoja de seguimiento de competencias lingüísticas (Enlace)
- Carta a la Delegación con el estadillo del alumnado para ATAL (Enlace)
- Informe de alta en el aula ATAL
- Plan de acogida al alumnado inmigrante
- Programación del aula ATAL
- Servicio de traducción de la CEJA para uso de centros educativos: ver en el apartado de arriba en Compensatoria
- Español para ti, de la Consejería Educación de Andalucía (Enlace)
- Modelos de Programación y de Memoria
- Funciones del profesorado de ATAL
- Normativa: http://www.adideandalucia.es/disposicion.php?cat=21 y BOJA 14 febrero 2007, Orden 15/01/2007 que lo regula (Enlace)

6.6.  Absentismo

- Ficha de conocimiento alumnado absentista
- Instrucciones sobre protocolo de absentismo para los tutores/as en Séneca
- Funciones de la comisión de Absentismo de la zona
- Normativa: http://www.adideandalucia.es/disposicion.php?cat=1

6.7.  Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR)

- Tríptico informativo de PMAR  (Enlace)  y mapa mental de la antigua DiCu (Enlace)
- Profesorado: recogida de datos del nivel de competencia curricular de área (Enlace)--
- Para el Tutor/Tutora:
  • Estilo de aprendizaje-motivación y contexto escolar y familiar del alumno/a (Enlace)--
  • Autorización/compromiso familiar y del alumno/alumna aceptando PMAR (Enlace)--
  • Compromiso padres y alumno/alumna aceptando PMAR (Enlace)--
- Orientadora:
  • Cuestionario del alumnado previo a PMAR (Enlace)--
  • Ficha de orientación para conocer al alumnado de PMAR: datos personales, familiares, académicos y expectativas (Enlace)--
  • Autorización del alumno/a aceptando PMAR (es el que entrega el Tutor/a).
- Dirección: informe dirigido a la Inspección informando del alumnado propuesto para DiCu
- Programa base de PMAR en el IES MdeF de Maracena (Enlace)
- Modelo de Programación y modelo de Memoria.
- Funciones del profesorado de PMAR.
- Normativa de PMAR (Enlace) y extracto de dicha normativa sólo con lo referente a PMAR (Enlace)


6.8.  FP Básica

- Documentos para derivar a FPBásica:
  • Informe Psicopedagógico
  • Conformidad del alumno/a y la familia.--
  • Compromisos adquiridos.--
- Normativa FPBásica: Orden 8 noviembre 2016 por la que se regula la FPB en Andalucía. (Enlace)


6.9.  Programa de acompañamiento o PROA

- El PROA del IES 
- Normativa: http://www.adideandalucia.es/disposicion.php?cat=77


6.10.  Educador/a Social

- Funciones del Educador/a Social en el IES (Enlace)
- Modelo de Programación y modelo de Memoria
- Normativa: http://www.adideandalucia.es/


6.11.  Monitores de personas con discapacidad física y orgánica de FEGRADI (Federación Granadina de personas con discapacidad...): funciones

6.12.  Recursos para la orientadora


  • DptoOri: DECRETO 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (BOJA 16-07-2010).       Dpto. Orientación en Art. 85 y 86.
  • neae: INSTRUCCIONES de 8 de marzo de 2017de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.   (Enlace) 
-  Justificación de la falta de asistencia a clase de una alumna/o por asistencia a la entrevista con la orientadora (E. Ori). (Enlace)
-  Documento de Traspaso de Información (T):
- Informe de Evaluación Psicopedagógica (Ev. PsP) (Enlace) y modelo de informe de Séneca (Enlace)
-  Dictamen de Escolarización (Dict. Esc).
-  Modelo de derivación a los Servicios Sociales para valoración de alumnado con desventaja social. (Enlace)
-  Protocolo derivación trastornos graves de conducta al Equipo de Orientación Especializado de la Delegación de Granada. (Enlace)
-  Instrucciones 20/04/2012 por la que se establece protocolo de actuación y coordinación para la detección e intervención educativa con el alumnado con problemas o trastornos de conducta y con transtorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. (Enlace)
-  Protocolo valoración complementaria de las NEAE del alumnado por parte del Equipo Específico de Ciegos y Deficientes Visuales de la ONCE en Granada requiere el siguiente procedimiento de actuación:
  1. Solicitud de intervención del Equipo Específico de Ciegos y Deficientes Visuales firmada por el orientador/a y el director/a del IES. (Enlace)
  2. Informe Oftalmológico del alumno/a.
  3. Autorización de los tutores legales para la valoración del alumno/a. (Enlace)
Todos estos documentos deben enviarse en formato papel a la Delegación de Educación y al responsable de NEAE en dicha Delegación (jose.rodriguez.ruiz.ext@juntadeandalucia.es). Se pueden aportar, además de los documentos citados arriba, los informes que se consideren oportunos: dictamen de escolarización, informes clínicos, etc.

-  Informe de derivación a Psicoterapia/Psiquiatría.
-  Protocolo de derivación general a programas del Servicio de Prevención y Apoyo a las familias de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de Granada (Abusos sexuales a menores, idem Asesoramiento jurídico, Intervención social y terapéutica, Mediación familiar, Mediación familiar intergeneracional, Punto de encuentro familiar e Intervención con padres e hijos altamente conflictivos). (Enlace)
- Protocolo de derivación de casos para el programa de “Intervención social y terapéutica con menores que ejercen violencia física, psicológica y/o sexual”, Fundación Márgenes y Vínculos. (Enlace)
-  Funciones del orientador/orientadora de secundaria en el  DECRETO 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (BOJA 16-07-2010).       Dpto. Orientación en Art. 85 y 86

- Programación de la orientadora: modelo de Programación y modelo de Memoria de la orientación desarrollada.
-  La entrevista psicológica: Vídeos de “El indomable Will Hunting hablando con tu enemigo” con Robin Williams y Matt Damon.

Ejemplo de cómo no debe hacerse una entrevista

Ejemplo de entrevista


Enlaces de interés en orientación:
- Alejandría, servicio de orientación y gabinete de psicoterapia individual y de pareja, que abarca también la formación en educadores emocionales, constelaciones familiares, Escuela de Terapia Gestal “Vega de Granada”, etc, en http://www.alejandria2004.es/
- Tierra, --
Ambos gabinetes pueden verse en la página de OrientaFamilias, en el apartado de ayuda técnica.

BLOGS DE ORIENTACIÓN:

- De la orientadora María Alcázar del Dpto. Orientación del colegio Padre Manjón de Granada http://www.padremanjon.net/orap/oracadpro.html
-“El orienta” orientador del IES “Murgi”, El Ejido (Almería), http://www.elorienta.com/murgi/index.php?category=4
- “Blog del Dpto. Orientación” autora Nuria Urbano, orientadora y Jefa DO del IES Vírgen de la Esperanza de La Línea, Cádiz IES "Virgen de la Esperanza" de La Línea (Campo de Gibraltar)
- De Miguel Angel Valverde Gea, orientador y Jefe DO del IES Mar de Poniente (Cádiz):
- “El orienta blog” autor Agustín García Lázaro, orientador y Jefe DO, Cádiz, http://elorientablog.blogspot.com.es/
- "Orientación educativa en red" autora Raquel Martínez Muñoz, orientadora, Campanillas (Málaga), http://orientaiescampanillas.blogspot.com.es/
- “La botica del Orientador” autor Fernando Navarro, Málaga http://orientafer.blogspot.com.es/
- “Orientación con pasión” orientador del IES Gaona de Málaga ORIENTACIÓN CON PASIÓN
- Granada, autora Carmen Patricia Díaz, Jefa DO IES La Paz http://tutoriasdeliesfrios.blogspot.com.es/2012/10/490-aporta-blogs-de-orientacion.html
- “Orientación Andújar” autores Maribel psicóloga, logopeda y orientadora de colegio y Ginés licenciado en Química y coordinador TIC autodidacta, Andújar (Jaén) ORIENTAANDUJAR
- “Orientación los Pedroches” autores Paqui Herreo maestra de Audición y Lenguaje y Javier Hernández orientador del EOE de Pozoblanco, Pozoblanco (Córdoba) ORIENTACIÓN LOS PEDROCHES
- “Orientaclick” autora la orientadora de EOE Marta Aguilar, Camas (Sevilla) ORIENTACLIK
- “OrientaGades blog” autora Mamen, colegio San Vicente de Paul de Cádiz ORIENTAGADES
- “Blog de orientación educativa” orientación en Primaria y Secundaria, Navarra, http://irati.pnte.cfnavarra.es/multiblog/iibarrog/tag/primaria/
- “Aprender a pensar” autor José Antonio Marina, filósofo http://aprenderapensar.net/
- “Orienta2” autora Paloma Garrido López, orientadora, Ciudad Real, ORIENTA2
- IES SANTA EULALIA Cáceres
- APOAN, Asociación Profesional de Orientadores de Andalucía http://www.apoan.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=88
- http://www.educatube.es/ Vídeos educativos destacados