Acción Tutorial

Esta ventana pretende ser una orientación y asesoría pedagógica y psicológica para todos los Tutores y Tutoras durante el desarrollo de la acción tutorial. Los documentos están elaborados desde la perspectiva de género, la coeducación. Esta ayuda pretende abarcar conocimientos teóricos y recursos prácticos, aspectos que todo tutor/tutora ha de conocer en el desarrollo de su trabajo.

¡Espero que este blog te ayude!



ÍNDICE

1.     Introducción a la acción tutorial: ¿qué es? (Enlace)
2.     Legislación educativa. (Enlace)
3.     Contenidos y recursos de la tutoría. (Enlace)
4.     Materiales publicados para las tutorías. (Enlace)
5.     Técnicas de estudio y apoyo académico. (Enlace)
6.     Educación en valores, Transversales. (Enlace)
     6.1.  Educación no sexista y género.
     6.2.  Convivencia, paz y solidaridad.
     6.3.  Salud y sexualidad.
     6.4.  Consumo, publicidad y nuevas tecnologías.
     6.5.  Medio ambiente.
7.     La adolescencia. (Enlace)
8.     Biblioteca y videoteca. (Enlace)


En el Dpto. Orientación tenemos una biblioteca que está a disposición de todo el profesorado y en calidad de préstamo se puede consultar y leer.


***********************


"La docencia es la única profesión 
que crea a todas las otras profesiones. 
Siéntete orgulloso de ser maestro/maestra"

"Si avanzamos olvidando, tropezamos"
Antonio Gala

"Educar hoy en día es difícil,
pero si esto se hace en equipo, es más fácil"

1h de tutoría semanal
Tutoría individual con padres 











Tutoría colectiva




ULTIMAS NOTICIAS: 

1.  BIBLIOGRAFÍA que recomiendo para este trimestre:
-  PENNAC, Daniel: “Mal de escuela”, 2009. 250 p. desde 8,95 €. Daniel habla en este libro desde el punto de vista de los malos alumnos/as y cómo él siendo un mal alumnoha  llegado a ser profesor de instituto y un renombrado escritor hoy en día.
-  AMPUDIA, Marisol: “Con la mejor intención: cuentos para comprender lo que sienten los niños”, 2010, 144 p. desde 12,26 €. El deseo de la autora de este libro relatado en forma de cuentos breves, es que contribuya a cambiar la percepción que tenemos de algunas situaciones problemáticas y, sobre todo, que los padres entiendan que a veces, su anhelo de ayudar al niño, haciendo las cosas por él, diciéndole lo que tiene que hacer y ocultándole ciertas informaciones para evitarle sufrimientos agravan la situación con algunos de nuestros mejores intentos para solucionarlas. Al problema inicial se añade además, la sensación de impotencia, culpa o exclusión.
-  Ver la biblioteca de cuentos (algunos tienen música) y vídeos de esta página.

2.  El alumnado ha de estudiar todos los días y hacer los deberes: aconsejo de este blog la página OrientaAlumnado el apartado 3 de APOYO ACADÉMICO por ASIGNATURAS, para repasar y ampliar: se aprende jugando con estas páginas de internet. COMENTARLO EN TUTORÍA.

3.  VER LAS RECOMENDACIONES:
   a.  Dadas a las FAMILIAS en este blog página OrientaFamilias: entender la crisis, lecturas recomendadas y cómo el alumnado ha de estudiar.
     b.  Idem las dadas al ALUMNADO en OrientaAlumnado.


         
Se nos invitó a la I Escuela de padres/madres” en el IES Federico García Lorca, de Churriana de la Vega (Granada), coordinada por el profesor D. Francisco Pedrosa Navarro, perteneciente al proyecto Escuela: Espacio de Paz. Colabora el AMPA La Barraca del mencionado IES y FAPA Alhambra. Se desarrollaron en noviembre 2011 los martes: 8, 15, 22 y 29, en horario de 17 a 19h. Felicito a mi amigo Francisco por el esfuerzo empleado en programar estas jornadas de formación a las familias del alumnado y por su inicitativa, agradeciéndole también su invitación a dichas jornadas. Para ver el programa (Enlace)