Sugerencias para familias con adolescentes

1. RECUERDEN QUE TIENEN UN HIJO/HIJA ADOLESCENTE
¡Cómo olvidarlo! ¿Verdad? Y recuerden cómo eran ustedes en su tiempo. Es verdad que los tiempos han cambiado mucho, pero hay semejanzas. Para comprenderlos mejor, léanse:
  • Guía “Derechos y responsabilidades de las Familias” editado por la Junta Andalucía. Buena guía para facilitar la comunicación tutor/a-familia, conocer la adolescencia, controlar las nuevas tecnologías, cómo ayudar a los hijos, etc. (Enlace)
  • Programa de Apoyo a madres y padres de adolescentes. Buen programa de apoyo editado por la Consejería Educación de la Junta de Andalucía. (Enlace) Contenidos: cambios durante la adolescencia, resolución de conflictos, drogas, familia, estilos educativos, padres en la escuela, sexualidad, problemas de ajuste durante la adolescencia y ocio y tiempo libre.

Desde este blog reconozco y subrayo el papel que la familia tiene como corresponsable en todo lo referente a la educación de sus hijas e hijos. Pero por otra parte tengo presente en la educación de hijas e hijos, la coeducación, que a veces los prejuicios sexistas están muy arraigados en modelos de familia donde la división sexual del trabajo es muy fuerte y donde los estereotipos afloran constantemente. Por tal razón, el género está incluido en todas las páginas de este blog haciendo de esta forma efectiva la igualdad entre ambos.

Consulten la página de OrientaAlumnado (Enlace) y la de Orientación Académica y Profesional de este blog en el que se trata este tema y vean lo que les aconsejo a los adolescentes en temas académicos y profesionales, técnicas de estudio, cambios emocionales, salud mental y física, afectividad, heterosexualidad, homosexualidad y lesbianismo, igualdad, violencia, convivencia, solidaridad, nuevas tecnologías, internet y sus peligros, consumo, publicidad, etc. Leer lo mismo que ellos leen, nos puede servir de orientación y nos puede ayudar a acercarnos a los hijos.

Fomenten la lectura en su casa: “un buen libro nos abre la mente y nos hace disfrutar”. Hagan que sus hijos lean todos los días; un buen momento es en la cama antes de dormirse.


2. SUGERENCIAS DE INTERVENCIÓN CON LOS ADOLESCENTES
  • No pretenda ser un colega para su hijo o hija. Ustedes como padres y madres tienen la responsabilidad de educar a su hijo o hija, por tanto es necesario que actúen como tal aunque esto no quita que hablen y dialoguen y les ofrezcan su apoyo. Denle independencia pero supervisen lo que hace "independencia controlada".
  • Valoren lo positivo y ayuden a su hijo o hija a aceptarse y a integrarse. Recuerden que la adolescencia es una etapa difícil de la vida, no sólo para el adolescente sino para todos los que le rodean.
  • No lo comparen con otras personas, no lo insulten ni lo descalifiquen; tampoco permitan que su hijo o hija los insulte o les pierda el respeto. Eviten que se conviertan en personas irrespetuosas.
  • Es una persona en formación, aún no es un adulto, aunque nos lo parezca: tienen cuerpo de hombres o mujeres pero mentalidades de niño y niña.
  • Recuérdenle que tiene unos derechos como ustedes, pero, no pueden olvidar sus deberes y obligaciones.
  • Denles responsabilidades en la medida que sean capaces de asumirlas. No hagan las cosas por él o ella aunque piensen que esto es más fácil para ustedes. Así no le ayudan a crecer como persona responsable.
  • Ayúdenles no sólo en los estudios sino también en su faceta personal: conozcan sus gustos, intereses, preferencias, etc, y ayúdenle a superarse. No hagan de profesor de su hijo, él/ella aún les necesita, fortalezcan su relación paterno/materno filial.
  • Escúchenle y díganle lo que desean y esperan. Aprendan a dialogar con él o ella e intenten llegar mutuamente a acuerdos.
  • No le dejen hacer lo que quiera porque piensen que ya no pueden con él o ella. Si este es su caso pida ayuda.
  • En esta etapa las amistades son muy importantes. Intenten conocer a los amigos y amigas de su hijo/a y no duden en pedir ayuda si sospechan que forma parte de algún grupo violento o secta.
  • Ayúdenle a respetar a todas las personas independientemente de su sexo, raza, religión, creencias personales, discapacidades, etc.
  • "Ante las situaciones difíciles…" buenas sugerencias del Gabinete para la convivencia de la Delegación de Málaga (Enlace)

En este momento que ustedes tienen adolescentes para los que nadie nos ha preparado para educarles, NUNCA ESTÁ DE MÁS PREPARARSE Y FORMARSE, para intentar hacerlo bien.

En esta etapa de cambios, el sentido común está muy bien, pero no siempre es suficiente o adecuado, HACE FALTA UNA BUENA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN COMO MADRES Y PADRES.
La formación e información mencionada anteriormente, puede venir por varias vías:
  • Consultando libros.
  • Buscando información en internet: ¡cuidado!, no todo lo que está en internet es bueno o adecuado, hay que buscar, contrastar y elegir con qué nos quedamos.
  • Hace tiempo los viernes por la noche había 2 programas de TV muy educativos en Cuatro que aconsejo ver en familia y luego comentar:
    • “Hermano mayor”: padres e hijos/as con problemas recibieron ayuda para resolver sus conflictos.
    • “Hijos de papá”: “niños/as de papá en edad adolescente" aprendiendo a comportarse y a valorar lo que tenían y se hacía por ellos.
  • Puede servir también de ayuda hablar con otros padres y madres.
  • Hay que acudir al centro periódicamente y hablar con el tutor/tutora de su hijo/a. Aunque los hijos/hijas se hagan mayores, hay que seguir preocupándose por ellos para ver cómo van.
  • Acudan al Dpto. Orientación del instituto previo conocimiento del tutor/tutora de su hijo/a, pida cita previa.
  • Se puede acudir a la consulta de un especialista cuando se estime necesario: no se sienta mal si solicita la ayuda de un especialista ya que los problemas cuando los ve otra persona desde fuera, los ve de otra forma y esto puede ayudarles. Ellos lo ven de una forma que nosotros desde dentro, no lo vemos; son percepciones distintas que nos pueden venir bien en la resolución de problemas. 

Alejandría
Escuela de Terapia Gestalt
“Vega de Granada”
Purificación A. Borrego García
y Francisco Sierra Luque

C/. Doctor Prados Picazo 10, entreplanta A. 18230 ATARFE (Granada).
Tel: 958-434802, mv: 667.270.084


Psicología Avanza:

Pilar García López, psicóloga experta en Coaching.

Plaza del Campo Verde, 1,1ºA. 18001  GRANADA.

Telf: 622.398.685



Tierra Psicólogos, Formación y Desarrollo Personal:

Carmen Téllez Fernández: 606.20.55.21
y
Luis Miguel Rivera Giner: 606.19.70.54
 Avda. de la Constitución 4,4º D, 18012 GRANADA. 

Otro lugar donde recibir ayuda es en la "Asociación 3sesenta", asociación para la mejora de la convivencia familiar en Granada en el tfno: 958-958.855 y en http://asociacion3sesenta.org/

  • Mantenga contacto con las amistades del adolescente y vea si “le llevan por el buen camino”, etc.
  • Resumiendo: fórmese e infórmese sobre su hijo/hija.
No duden ni sientan vergüenza en usar estos recursos siempre que los necesiten. 
¡Es mejor pecar por exceso, que por defecto!

De esta forma, ¡los errores que luego se puedan cometer con los hijos/hijas no serán tantos ni tan graves!

3. CONSEJOS PARA LOS PADRES Y MADRES
Estos cuadernillos han sido elaborados por orientadores y orientadoras de un Grupo de Trabajo del Campo de Gibraltar-La Línea, Cádiz. Hay que agradecerles estas interesantes aportaciones.
4. ALGUNOS RECURSOS PARA LAS FAMILIAS

5. TRANSICIÓN, SI VIENE POR PRIMERA VEZ A ESTE CENTRO LE CONVIENE SABER...


Transmítanle que el estudio es bueno para su futuro (“El futuro pertenece a los que se preparan en el presente” Malcolm X) y el trabajo, el esfuerzo, la constancia y la superación son buenos valores junto con el deporte, el ocio y el descanso.

Si siguen estos consejos su estudio será constante y tendrá buenos resultados 
como los buenos vinos que “se van haciendo poco a poco”.

6. ALIMENTACIÓN Y SALUD
Uso racional nuevas tecnologías 

7. LA FAMILIA DIGITAL

Internet, foros, redes sociales, cyberbullying=acoso en la red... cómo intervenir y cómo evitar sus peligros... Serie magnífica de vídeos muy divertidos de YouTube llamados "La Familia Digital" del Foro Generaciones Interactivas que aconsejo ver y comentar en familia.


Aportación realizada por mi amigo informático Juan Ortega del Moral al que agradezco su ayuda en estos temas. Hay muchos vídeos, RECOMIENDO los siguientes:
  • Cap 1 La Familia Digital Capítulo 1 de la serie "La Familia Digital", hay hasta 7 capítulos muy muy interesantes. ¿Tu familia es así? 
  • Tus 10 comportamientos digitales “Tu responsabilidad es igual de real en lo virtual". Este vídeo de TeleClip Tv pone en voz de los adolescentes los 10 consejos de un buen ciudadano digital; pretende concienciar en el buen uso y en la responsabilidad de conocer cómo actuar en el mundo on-line. 
  • Tu imagen en la Red (VTR - Chile) Spot de la compañía de telecomunicaciones chilena que pretende concienciar enseñando en la realidad lo que podría pasar con nuestros contenidos si los colgamos en Internet. 
  • Internet Segura (VTR - Chile) Spot de la compañía de telecomunicaciones chilena que nos muestra uno de los grandes retos de Internet: la selección de contenidos. 
  • Aprender a buscar en Internet (Telecom-Argentina) Spot de la compañía de Telecomunicaciones que aconseja la colaboración entre padres e hijos para buscar contenidos en Internet. ¡Seguro que más de un profesor/a se ha encontrado en esta misma situación!. 
  • DI NO AL CYBERBULLYING (DescubreHabbo) La comunidad virtual de Habbo también se ha propuesto decir NO al Cyberbullying y lo hace con este vídeo creado a partir de los propios avatares (personajes) de la famosa comunidad adolescente. Hay muchas grabaciones al respecto dentro de esta página, y aquí un ejemplo del Canal DescubreHabbo. 
  • Dibujos animados educativos sobre los Peligros de Internet (Tpvamedida) Gracias a Tpvamedida este video educativo muestra a los niños los peligros de internet. De una manera divertida y fácil de entender por los más pequeños se explica qué es Internet y qué precauciones deben tomar mientras navegan. Si quieren saber más puedes entrar en



8. ENLACES MUY INTERESANTES

Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos


No hay comentarios:

Publicar un comentario