Informaciones interesantes

1. Formación

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte está convencida de que la participación e implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas es trascendental para el buen éxito escolar de los mismos. Para ayudarles, pone en marcha la Escuela de Familias como un elemento de apoyo más para desarrollar su labor educativa en colaboración con los centros escolares. En ella encontrarán información, respuestas a muchas dudas, guías, talleres formativos... para ayudarles en su labor.



Del IES Federico García Lorca, de Churriana de la Vega (Granada) ”I Escuela de padres/madres" coordinada por el profesor D. Francisco Pedrosa Navarro, perteneciente al proyecto Escuela: Espacio de Paz. Colaboró el AMPA La Barraca del mencionado IES y FAPA Alhambra. Se desarrolló el 8, 15, 22 y 29 de noviembre 2011, en horario de 17 a 19h. Felicito a mi amigo Francisco por el esfuerzo empleado en programar estas jornadas de formación a las familias del alumnado y por su iniciativa, agradeciendo su invitación a dichas jornadas. Programa (Enlace)


TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: Educar para proteger
Educar para proteger a los adolescentes de 12-17 años. Guía de formación TIC para padres y madres con adolescentes (adolescencia, familia y uso de las TIC con sus ventajas e inconvenientes). Publica la CEJA. (Enlace)


Ideas para facilitar la compra sobre videojuegos, telefonía móvil e internet. Defensor del Menor de Madrid. Por un uso responsable de las Nuevas Tecnologías. (Enlace)


Grupos de padres de WhatsApp ¡¡¡cuidado!!! (Enlace)


TV y videojuegos. Consejos para el uso de la televisión y los videojuegos.

El tuenti está prohibido para menores de 14 años.


Competencias Básicas:

  1. Competencias básicas desde la familia: manual del alumno, cuáles son y cómo trabajarlas en casa, elaborado por Olga Muñoz Cremades. Publica CEAPA. (Enlace)
  2. Diario de familia para trabajar las competencias básicas y el currículum informal. Elaborado por el Proyecto Atlántida y CEAPA. (Enlace)
Competencias básicas desde la familia
Diario de familia para trabajar las competencias
"Tradicionalmente era la familia la que educaba a los hijos/hijas 
y el IES era el que enseñaba conocimientos, 
aunque últimamente en el IES educamos y enseñamos"

2. Delegados/delegadas de madres y padres del grupo clase: sus funciones y cómo se eligen
(Enlace)


3. Vídeo "Los niños hacen lo que ven"

Este vídeo me lo ha dado a conocer la orientadora del EOE de Cartuja Carmela González de la Fuente, a la que le agradezco esta aportación. Si un padre actúa mal, se porta mal, su hijo hará lo mismo, es decir, “LOS HIJOS APRENDEN LO QUE VEN”. Aconsejo verlo y reflexionar sobre el mismo.


4. Cuento para padres llamado “Un nudo en la sábana”
(Enlace)


5. Violencia sexual por internet

Consejos de la Policía Nacional contra el ciberacoso… (Enlace) y en http://www.policia.es/consejos/internet.html


6. Acoso escolar

Bullying: qué es, cómo hacer para evitarlo… (Enlace)
Ver también en la pestaña de OrientaAlumnado el apartado de 4, Convivencia, paz y solidaridad.


Artículo del orientador y psicólogo Andrés González Bellido del grupo del Institut de Ciències d´Educació (Universidad de Barcelona) explicando el programa TEI "tutoría entre iguales" como sistema preventivo de la violencia y el acoso escolar. TVE hizo un reportaje de este programa y lo emitió el lunes 10 diciembre 2012. "Soluciones contra el acoso escolar. Bullying ¿descruzamos los brazos?". Programa TEI "Tutoría Entre Iguales"



Crónicas - La cadena del silencio "Programa TEI, tutoría entre iguales"

7. Hijos preferidos

"Cierta vez preguntaron a una madre cuál era su hijo preferido, aquel que ella más amaba y respondió..." (Enlace)


8. ¿Entienden la crisis?

Ahora puede comprenderla fácilmente toda la familia con el cuento “Los burros”. (Enlace)


9. Revista escolar

Revista digital del IES Cartuja de Granada: 



Aguas1000 es el periódico y revista digital de mi anterior instituto, el IES Cartuja de Granada. Dice nuestro refranero que en “abril aguas 1000”. Al igual que con este refrán, la idea de este periódico nació en abril 2011 y partió de 4 profesoras del IES Cartuja, MªDolores Urbaneja, Mª Pastora Domínguez, MªÁngeles Cantero y yo, MªTeresa SotoHermoso, que en dicho mes lluvioso pero fructífero en ideas, pensaron en recoger y dar a conocer en este periódico escolar lo que se hacía en el instituto: lo visible, lo invisible, lo cotidiano, lo anecdótico, lo trabajado, lo esperado, lo deseado, etc, las miles de lluvias y colores que conviven en nuestro instituto.


Como decía el poeta Antonio Machado,
“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.


Como decía Mary Lou Cook,
“Para abrir nuevos caminos, hay que inventar, experimentar, 
crecer, correr riesgos, romper las reglas, equivocarse… y divertirse”.


Esperamos lograr todo esto con la revista y esperamos te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario