Contenidos y recursos de la tutoría en el IES

Documentos para el Tutor/Tutora a inicios de curso:
  • Guía de protección de datos de carácter personal para los centros de enseñanza. Publicación de la CEJA. (Enlace)
  • Organigramas del sistema educativo (Enlace), del instituto (Enlace) y del Departamento de Orientación (Enlace).

  • Atención a la diversidad: INSTRUCCIONES de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativaOrden 25 julio 2008 (Enlace), mapa de la atención en el IES (Enlace)-- y mapa anual NEAE (Enlace).
  • Funciones de la tutora/tutor. (Enlace)
  • Las competencias: documento breve y concreto (Enlace)
  • La ENTREVISTA educativa:
    • Cómo hacerla, consejos útiles… (Enlace)
    • Modelo de documento para recoger información en la entrevista con un alumno/a (Enlace) y con un padre y/o madre. (Enlace)
Simulación de entrevista tutora y padre.
Aconsejo analizar fortalezas y debilidades de la entrevista.
Autoras: Alba Iriondo, Cristina Montero y Beatriz Núñez.
  • Guías de orientación de la Asesoría de Actividades Estudiantiles de la Delegación Educación de Granada, al término de 2º ESO (Enlace), 4º ESO (Enlace), y Bach y FP (Enlace).
    2º ESO
4º ESO
    Bachillerato
  • PEvAU:
    • CRECES: VI Encuentro anual con centros de la UGR. (Enlace)
    • Calendario de Pevau en BOJA. (Enlace)
    • Parámetros 2013-14 y sucesivos. (Enlace)
  • Ejemplo de protocolo disciplinario del IES --- de Granada:
    • Carta del profesor/a a la familia por mal comportamiento del hijo/a (Enlace)
    • 2ªcarta a familia (Enlace)
    • Parte de faltas (Enlace)
    • Aula de convivencia: parte asistencia (Enlace)
    • Cuadrante diario (Enlace)
    • Ficha autorregistro (Enlace)
    • Ficha de reposición (Enlace)
    • Ficha de nuevo compromiso (Enlace).
    • Normas: comportamiento con el personal del centro (Enlace), limpieza (Enlace), estudio (Enlace), "saber estar" en IES (Enlace) y trato con compañeros/as (Enlace). Protocolo de absentismo.
  • Absentismo: protocolo en Séneca (Enlace) y ficha de control-Anexo I (Enlace)
  • La adolescencia (ver en el último apartado de la sección Acción Tutorial).
  • Constelaciones laborares: taller gratuito realizado en el IES Cartuja de Granada por Elena de la Aldea coordinado por Teresa SotoHermoso (objetivo, qué es y cómo se trabaja) (Enlace) y más información de esta herramienta (Enlace). Agradezco desde aquí la colaboración desinteresada de Elena, recién venida de Argentina aquel día ¡gracias!
Dibujos de las 3 constelaciones laborales realizadas

Contenidos mínimos del Dpto.Orientación para desarrollar la tutoría de la ESO en el IES y recursos
  • Día 1: acogida del alumnado en el IES. (--)
  • Documento para que el alumnado rellene su horario. (En la agenda escolar)
  • 1º ESO, película "Merlín el encantador": ficha de la película (Enlace). Ver película (Enlace parte 1) y (Enlace parte 2: "lo que al mundo hace cambiar"), también está en la página de OrientaAlumnado, en el apartado 3. Recurso muy bueno para hablar de "la verdadera educación" y de la figura del tutor/tutora. 

  • ROC: cómo nos organizamos y funcionamos. (--)
  • Elección del delegado/delegada de alumnos de la clase: cómo elegirlo, funciones-derechos y deberes (Enlace) y acta de la elección (Enlace).

            

  • 1ª reunión Tutor/Tutora con familias:
    • Delegado de padres y madres del grupo clase: documento para explicárselo a las familias (Enlace) ver foto más abajo, y extracto de la normativa para el Tutor/a con la elección... (Enlace).  ACTA de elección del delegado/a de padres/madres de clase. (Enlace). 
    • Contenidos y metodología de la reunión: 
      1. Para la ESO(Enlace 1º ESO), (Enlace 2º ESO), (Enlace 3º ESO) y (Enlace 4º ESO).
      2. Para la ESPO: Ciclo Formativo (Enlace CF) y Bachillerato (Enlace a Bach) y decálogo de esta orientadora para las familias de Bach  (Enlace a Bach), y Ciclo Formativo (Enlace CF).
      3. Guía de la CEJA de "Derechos y responsabilidades de las familias andaluzas" en Secundaria (Enlace Guía).
Para dar a las familias   
(Enlace Guía)
 

  • Evaluación:
    • Evaluación inicial.
    • Preevaluación o evaluación 0. (--)
    • Preparando la evaluación en tutoría: "Tú tienes la palabra", valoración individual y valoración del grupo al final de trimestre (Enlace)
    • Sugerencias metodológicas al tutor/tutora durante la sesión de evaluación.
    • Acta de la sesión de evaluación. (Enlace)
    • Analizando en la tutoría con el alumnado el desarrollo del trimestre: la Pre-evaluación (Enlace) y la Post-evaluación (--).
    • Para la tutoría: “Pautas de actuación a tener en cuenta para reducir algunas de las causas del mal rendimiento en la evaluación” documento usado en clase por los tutores/as 2º ESO del curso 2010-2011 Eloy, MªAngeles e Ismael, ¡gracias por la colaboración! (Enlace)
  • Programa de orientación académico y profesional de 4º ESO:
    • Calendario del programa. (--)
    • Consejo Orientador: plantilla de grupo (--) y consejo orientador individual (--).
    • Itinerarios educativos en la pestaña de Orientación Académica y Profesional de este blog.
  • Programación de tutoría para el tutor/tutora: POAT.
    • Modelo de programación anual. (--)
    • Calendario de actividades extraescolares y complementarias. (--)
    • Modelo de Memoria final de tutoría. (--)
Alumnado AYUDANTE-MEDIADOR en el IES: ¿qué es? (---)

Corresponsales juveniles (--)

ENLACES MUY INTERESANTES:

  • Periódico y revista digital educativa Aguas 1000



Aguas1000 es el periódico y revista digital de mi anterior instituto, el IES Cartuja de Granada. Dice nuestro refranero que en “abril aguas 1000”. Al igual que con este refrán, la idea de este periódico nació en abril 2011 y partió de 4 profesoras del IES Cartuja, MªDolores Urbaneja, Mª Pastora Domínguez, MªÁngeles Cantero y yo, MªTeresa SotoHermoso, que en dicho mes lluvioso pero fructífero en ideas, pensaron en recoger y dar a conocer en este periódico escolar lo que se hacía en el instituto: lo visible, lo invisible, lo cotidiano, lo anecdótico, lo trabajado, lo esperado, lo deseado, etc, las miles de lluvias y colores que conviven en nuestro instituto.

Como decía el poeta Antonio Machado,
“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

Como decía Mary Lou Cook,
“Para abrir nuevos caminos, hay que inventar, experimentar, 
crecer, correr riesgos, romper las reglas, equivocarse… y divertirse”.

Esperamos lograr todo esto con la revista y esperamos te guste.
Para la educación en valores ver la Biblioteca de cuentos al final de la pestaña Acción Tutorial.